Ir al contenido principal

Reggaetón: ¿El cáncer de la música?

 

Se dice que la música es medicina para el alma, no obstante, hay un gran dilema que propone que la música actual ya no es música, cierto grupo de la sociedad argumenta que- específicamente el reggaetón- es el cáncer de la música. Se habla de un pobre léxico, letras misóginas, "autotune", carencia de talento, entre otras cosas. Algo como si el tipo de música que se escuchara fuera sinónimo de intelectualidad, estatus social e incluso de superioridad. Premisa que hasta cierto punto me parece factible pero no determinante. 

Para hablar del "cáncer de la música" primero que todo hay que entender que: si bien la música es un arte, con el paso del tiempo y el desarrollo del capitalismo esta ha pasado a ser un negocio. Un negocio bastante rentable, pero hasta cierto punto injusto. El concepto "arte" se ha vuelto tan subjetivo que prácticamente hoy a casi cualquier cosa que nos gusta le llamamos así. Los músicos, artistas y profesionales del área comentan que hoy en día el trabajo profesional y el talento de "verdaderos artistas" se ha visto desmeritado, pues no se les da el reconocimiento que quizá merecen. Los medios de comunicación están tan ocupados reproduciendo a los mismos artistas que olvidan que existen nuevas propuestas musicales y/o trabajos más allá de sólo reggaetón.

Ahora, respondiendo a la pregunta: “¿es el reggaetón, el cáncer de la música?", bueno, yo diría que no, el reggaetón simplemente es un género musical como cualquier otro, que tiene sus propias características e historia y es escuchado por ciertos grupos sociales con fines específicos como cualquier otro género musical. Sin embargo, pienso que el verdadero cáncer de todo y exclusivamente de la música y su industria, es la discriminación y la exclusión. La forma tan injusta y desigual de hacer negocio, que antepone el dinero sobre todo e ignora el talento, la creatividad e incluso la calidad moral y humana de los artistas. Eso para mí es el cáncer de la música: reducir todo a sólo ganar dinero y limitar el desarrollo creativo.

Hay una larga lista de grandes artistas ya posicionados que a veces por el simple hecho de no encajar en el famoso modelo "rentable", son desechados y olvidados. Lo cual me parece triste, ya que ningún género musical debería ser considerado un cáncer o algo por el estilo; pues cada género surge por algo y cada uno tiene sus simpatizantes. El punto de todo es corregir la gran desigualdad que permea en los medios de comunicación y ser más inclusivos con todo tipo de géneros, artistas, talentos y canciones. Debe existir un equilibrio donde cualquier artista pueda expresarse plenamente y la sociedad pueda escuchar cada día nuevas propuestas y talentos. 

Finalmente, retomo mi postura y replico que el reggaetón no es un cáncer, y mucho menos de la música, sino simplemente un género musical que parte de la evolución social y que, como cualquier otro, seguirá evolucionando y será impulsor de nuevos sonidos a futuro. Lo único que hay que procurar es la diversidad y la promoción de nuevos artistas y géneros musicales, entendiendo que nada es estático y dispuestos a entender que la música no tiene que ser motivo de división sino de unión. Con esto no quiero decir que todo nos tiene que gustar, sino lo contrario, todos tenemos derecho a decidir lo que consumimos o no. Simplemente hay que entender que no hay géneros malos o buenos, únicamente música y diferentes gustos.


A continuación te dejó una canción de la cantante española Rosalía, un claro ejemplo de evolución musical combinando el flamenco con el reggaetón. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cruella: De los mejores “Live Action” de Disney

  Hablemos de Cruella, la más reciente entrega de Disney en su famoso formato Live Action. La cual ha sido todo un éxito en salas de cine y ha generado todo tipo de opiniones, y es que no está de más, esta intrigante y hasta cierto punto conmovedora historia de una de las villanas más icónicas de los clásicos Disney, llega a la pantalla grande a mostrarnos que detrás de esa mujer ruda, elocuente y temida que alguna vez conocimos en la animación “101 Dálmatas”, hay toda una serie de acontecimientos significativos que nos ayudan a entender y comprender qué la llevó a ser como tal. En pocas palabras, la historia comienza con el nacimiento de una niña; diferente al resto en todos los sentidos, desde su peculiar cabello mitad blanco mitad negro, hasta su distintivo carácter dual que sin duda no era el de una niña tierna a la que pudieras decirle qué hacer, ella no seguía patrones, era auténtica, en el fondo sabía lo que quería, era una niña genio destinada a ser una gran diseñadora, aunqu

"Unorthodox": Cómo se relaciona esta miniserie de Netflix con nuestra realidad

  Hablemos de “Unorthodox” (Poco ortodoxa) esta miniserie de Netflix que en tan sólo cuatro capítulos logra capturar una realidad que contrasta de manera sorprendente con la nuestra; con el mundo que habitamos: un mundo en constante cambio, inmerso en cultura y distribuido en sociedad. Una serie que basada en la memoria de su autora real: Deborah Feldman, nos cuenta la historia de una chica (Esty) de 19 años que después de una infancia y adolescencia difíciles, es obligada a casarse dentro de una comunidad judía ortodoxa con la que al final parece no sentirse identificada. El concepto central de este comentario justamente es la identidad. Reflexionaremos acerca de los panoramas sociales y culturales que dicha serie nos presenta, de tal modo que podamos definir o describir los tipos de identidades a lo largo de la trama. Para ello, primero es importante esclarecer y comprender los dos tipos de sociedades o comunidades en las que se desarrolla la historia: Williamsburg-Nueva York y Berlí

VACACIONES EN CDMX

Qué no daría por regresar el tiempo y estar de vacaciones ; conociendo y viviendo nuevas experiencias junto a familiares y amigos.  Recuerdo el verano pasado de 2019 , viajé a la ciudad de México. Las cosas nunca fueron las mejores pero tampoco las peores, había calles llenas, avenidas transitadas, aeropuertos repletos y vidas ocupadas; había todo menos  Covid-19. A continuación te voy a mostrar algunos de los lugares que visité y que te recomiendo visitar cuando el confinamiento termine. 1. Six Flags Six Flags México es el lugar ideal para convivir con amigos y los integrantes más arriesgados de la famila. Sus diversas atracciones mecánicas y temáticas lo convierten en la mejor opción para disfrutar el día.   Cada año recibe millones de visitantes Podría interesarte:  Six Flags abre sus puertas y le llueven críticas en redes sociales 2. Museo SouMaya El museo Soumaya se encuentra en una de las zonas más exclusivas y famosas de la ciudad de México: Polanco. Es una buena opción para nu