Hace dos años que fue
descubierta en Wuhan China la nueva sepa de Coronavirus que causó la
enfermedad Covid-19 que azotó y sigue azotando al mundo. Toda esta situación al
pasar de los meses ha traído consigo otra pandemia y no necesariamente de un
virus biológico, sino educativa. La deserción académica ha incrementado
drásticamente y el número de alumnos que abandonan sus estudios es mayor.
Según datos de la ONU “los cierres de los espacios educativos y de aprendizaje han afectado al 94% de la población estudiantil mundial”. Con motivo de la pandemia, las brechas de desigualdad se han incrementado, no todos tienen la oportunidad de tomar clases a distancia de calidad y esta crisis puede llevar a las poblaciones más pobres a una pérdida de aprendizaje irrecuperable, empujar al abandono de muchos estudiantes o a la dificultad para reiniciar las tareas escolares futuras debido a dificultades económicas generadas por la crisis.
En varios países, sino que, en todo el mundo, resulta preocupante las consecuencias que pueda tener el abandono escolar para la humanidad, pues la educación hasta al momento ha sido y es el motor del progreso. Por ello resulta importante tanto para la comunidad científica como para los gobiernos del mundo encontrar soluciones y alternativas flexibles para que le educación siga a flote. Incluso si es a distancia.
México, junto con otros países de Latinoamérica se encuentra en la lista de países con mayor deserción escolar a raíz de la pandemia. En el caso de México existe una gran desigualdad social y son únicamente las escuelas privadas y algunas públicas de nivel medio-superior quienes aún se sostienen y continúan impartiendo clases de calidad, que es lo más importante.
La brecha digital en países pobres y en desarrollo como México, resultan un limitante para llevar a cabo la educación a distancia. Por más increíble que parezca aún en pleno siglo XXI hay personas que no cuentan con internet o con al menos una computadora. Por otro lado, también se presentan casos donde hay sólo una sola computadora, pero eso no es suficiente para cubrir las necesidades de una familia entera. A veces hay más de un estudiante dentro del hogar y pues o ideal es que todos cuenten con su propia equipo de trabajo, lo cual, como mencionaba anteriormente, resulta difícil debido a la crisis y a las condiciones de vida de cada persona.
Finalmente, creo que en verdad es importante y necesario que tanto el estado, como la sociedad, pongamos de nuestra parte para sobrellevar de mejor manera esta situación. Si bien la modalidad a distancia tiene sus complicaciones, desertar y abandonar los estudios a escala macro significan años de retraso y de evolución para el mundo, y en este caso, para nuestro país que está en vías de desarrollo no es lo más conveniente.
Comentarios
Publicar un comentario