Hola, qué tal, hoy, como seguramente leíste en el título de esta entrada, hablaremos de 5 obras de uno de mis artistas favoritos: el famoso pintor francés, Claude Monet; nacido el 14 de noviembre de 1840, conocido como el padre del impresionismo. Su arte siempre me ha gustado, pues creo que la manera en que logra capturar cada paisaje y momento en el tiempo, es como si de una forma u otra, al ver sus pinturas me transportara a épocas estivales donde no hay nada más que un buen espectáculo vívido y celestial que presenciar.
A continuación te presento 5 Obras de Claude Monet que debes conocer:
1. Femmes au Jardin (Mujeres en el jardín) -1867-Museo del Louvre, París
“Mujeres en el Jardín”, como se le conoce en español, data del año 1867 y se trata de un óleo que mide 256 cm de alto por 208 cm de ancho. Es una de las primeras y más representativas obras de Monet, en ella comienzan a notarse los cambios del artista del academicismo, hacia su floreciente y más representativa técnica impresionista.
Actualmente esta pintura se encuentra en el d´Orsay de París y es una de mis favoritas de Monet. Verla me hace sentir dentro de un gran jardín, donde todo está bien a mi alrededor y lo único que queda por hacer es sentarme bajo la gran sombra de un árbol y contemplar la brisa veraniega mientras bebo un frío y refrescante jugo de durazno. Básicamente me encanta jaja.
2. La Terraza de Saint-Andresse-1867– Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
La Terraza de Sainte-Adresse, es un cuadro que data del año 1867 que mide 98 cm de alto, por 130 de ancho. Fue pintada en la terraza de una casa con vista al mar en la ciudad de Sainte-Adresse, donde se dice que fue creada luego de que Monet dejara a la madre de su hijo en París en un simulado intento por acercar los lazos familiares, por ello, algunos de los retratados en esta obra son su propia familia.
El lienzo, desde mi perspectiva, es como si de una forma u otra nos sumergiera en el modo de vida de la entonces burguesía francesa. La vivacidad de los colores y el detalle en las luces y sombras le da un toque único y envolvente. La perspectiva elevada de la terraza frente a la inmensidad del mar me hace sentir afortunado, poderoso y elegante.
3. La Pie-1869- Museo de Orsay, París
“La Urraca” como se le conoce en español, fue pintada durante el invierno de 1868-1869 cerca de la comuna de Étretat en Normandía. Se considera como el primer paisaje nevado del artista cuya vibra me sigue pareciendo impresionante. Creo que al igual que los paisajes estivales que más pintaba, los enfoques lumínicos obtenidos en el juego de sombras y luces sobre la nieve, igualmente logran impactar con esos tonos claros y luminosos de la paleta de un Monet preocupado más por la percepción que por la descripción. Con esta pintura no puedo evitar imaginar que estoy en una pequeña cabaña lejos de la civilización, esperando desde mi ventana el fin del invierno y el inicio de la primavera. Basta mirar el cuadro para que tu imaginación se desate. Míralo bien y déjate llevar.
4. Impression, soleil levant-1873- Museo Marmottan Monet, París
"Impresión, sol naciente" como se le conoce en español, valió el reconocimiento del impresionismo como estilo pictórico y por ende, este es el cuadro más famoso del autor. Fechada en 1873, cuando el artista, desde una ventana y al amanecer; deseoso de una renovación profunda de las artes, se aventura a crear una obra del puerto de la ciudad en la que pasó gran parte de su infancia. En esta pasaría por alto estrictos cánones artísticos, logrando plasmar magistralmente un dinámico efecto acuoso y una atmósfera fugaz.
5. El Estanque de Ninfeas-1899- Museo de la Orangerie de las Tullerías, París
El Estanque de Ninfeas es un óleo de 93 cm de alto por 64 de ancho. Está basado en el estudio de los nenúfares que Monet instaló en su jardín, cuya contemplación se convertiría en el tema más recurrente de la última etapa de su carrera pictórica: una serie de cuadros creados durante la etapa como jardinero de su casa en Giverny.
Desde mi perspectiva, me resulta magistral la forma en que capta los reflejos de la luz en el agua del estanque y el inigualable detalle colorido que logra con cada pincelada. Como mencionaba al principio de esta entrada, amo la vibra estival que me provocan los cuadros de Monet. Siempre me hacen sentir fresco, tranquilo y en paz. Especialmente esta pintura me fascina ya que una forma u otra es como si por un momento me perdiera en bellos perdidos lugares donde y me olvidara del vocerío externo que me rodea.
En fin, estas fueron sólo 5 obras de Monet que debes conocer, no obstante te invito a buscar más de él. Estoy seguro de que si estas te gustaron, habrá otras más que te encantarán.
Aquí te dejo una pequeña infografía sobre el estilo característico de Monet y un pequeño video donde puedes apreciar y conocer más de su trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario