¡Hola, qué tal!, espero estés bien. Hoy vengo con un tema nuevo del que me gustaría comentar. Hace días me recomendaron leer unos de los varios cuentos del famoso escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense: Edgar Allan Poe-La carta robada. Me hicieron una pregunta bastante interesante, la cual era: ¿Qué opinas de la narrativa, se te hizo compleja o fácil?
A continuación expresaré mi opinión y humilde comentario sobre qué tal me pareció la narrativa del autor en este interesante y entretenido relato. Espero sea de tu agrado.
Edgar Allan Poe (poeta y escritor) |
Uno de ellos fue la narrativa que utiliza el autor; misma que desde mi perspectiva-si bien no es simple- opino tampoco es compleja o difícil, dado que las técnicas de descripción que ocupa el autor, como la topografía, cronografía y prosopografía (por mencionar algunas) justamente hacen más comprensible el ambiente general de la trama y al menos para mí-como lector- fue como si tuviese frente a mí un lienzo en blanco, donde la narrativa del cuento es el pincel que llena de vida el vacío, y donde mi mente sólo es la prueba de que todo cobra sentido.
El otro punto a tratar es el contexto: ¿es aplicable a todas las épocas? Yo diría que sí (al menos en nuestra época) ya que no específica algún año o fecha en particular. Simplemente te presenta un lugar con personajes atemporales-reitero- que pudiesen formar parte de nuestra época (si así lo queremos pensar), pero tal vez, en un futuro-quizá no tan distante- el contexto ya no pueda ser aplicable cuando el vocabulario de los personajes se vuelva arcaico o sus actitudes no encajen con las costumbres o nuevos valores sociales para entonces.
Es decir, en estos momentos podría aplicar con nuestra época porque aún conocemos y hacemos uso de cierto vocabulario empleado en el cuento, porque aún ubicamos París y su esencia cultural: por ejemplo; pero en cuanto todo eso cambie o llegue a cambiar- ya sea por diversas situaciones-, evidentemente la adaptación contextual no será la misma. En otras palabras, el contexto de la historia ya no sería aplicable a la época.
Y bueno, ya para concluir espero haber sido claro respecto al tema de narrativa y contexto. Si no has leído esta obra,¡tienes que leerla ya!, todos alguna vez la han leído, no puedes quedarte atrás. Te la recomiendo ampliamente; me agradó bastante.
Creo que en algún otro momento volvería a leerla. De nuevo muchas gracias y así concluyo mi comentario sobre La Carta Robada de Edgar Allan Poe.
Comentarios
Publicar un comentario