Hablemos de Years and Years; esta impactante pero interesante serie de Russell T. Davies que, si bien me deja con un amargo sabor de boca, también me deja reflexionando acerca de la repercusión que tienen o pudieran llegar a tener nuestras decisiones a futuro en materia política, económica y social. Me pregunto hacía dónde nos llevarán y en qué nos beneficiarán si es que realmente lo hacen, ¿estamos lejos del futuro distópico que propone la serie, o ya estamos en el comienzo de esa nueva era? A continuación, pretendo analizar las problemáticas sociales, políticas y económicas que aquejan a la familia Lyons, en relación con nuestra realidad actual.
En otros temas, en el tema político, Years and Years nos muestra un panorama donde la política adquiere un protagonismo importante para los ciudadanos, cosa que antes no era tan importante, o al menos para el ciudadano promedio. No obstante, desde mi perspectiva, creo que esto se relaciona estrechamente con el tema de cultura de masas, pues creo que estecambio radical en el sistema se debió a la forma en que la candidata del partido cuatro estrellas: Vivienne Rooks (Emma Thompson), supo estandarizar la política para el ciudadano promedio. Cosa que hoy también pasa, los líderes políticos preparan un discurso dirigido específicamente a un grupo multitudinario y disperso de individuos y así, de una forma u otra cautivan a esas masas y por ende, las dominan. Tal como pasó con esta candidata populista que al final tenía otras intenciones menos ayudar a todas las personas que votaron por ella.
Por último, presentaré mi humilde análisis en el tema económico, sin duda vemos un sistema capitalista que con el paso de los años se va tornando en el motivo de nuestra desgracia. Pues algo que pude observar en la serie fue que la familia Lyons era una familia de clase media que vivía dignamente y con una buena calidad de vida, hasta que el gobierno decide pactar con compañías privadas sobre asuntos censurados para la prensa y la ciudadanía en general, que al final afectan la economía de cierto grupo de habitantes y los obligan a buscar nuevas formas de trabajo.
Igualmente podemos ver como la tecnología sustituye un gran porcentaje de trabajos y actividades que hoy aún conocemos y que, de igual forma, cómo este fenómeno también afecta los bolsillos de los habitantes. Aquí retomo el punto que hace un tiempo comentaba: la cultura prevalece, pero evoluciona. Pues vemos que muchos aspectos de los que hoy conocemos siguen latentes en el futuro, sólo que evolucionados y en constante cambio.
En fin, me llevo una gran reflexión de esta serie y espero que mi relación de las problemáticas sociales, económica y políticas hayan sido de su interés. Gracias por tu atención.
Aquí te dejo un pequeño video que explica las distopías por si tienes alguna duda sobre ello
Comentarios
Publicar un comentario