Ir al contenido principal

"Unorthodox": Cómo se relaciona esta miniserie de Netflix con nuestra realidad

 


Hablemos de “Unorthodox” (Poco ortodoxa) esta miniserie de Netflix que en tan sólo cuatro capítulos logra capturar una realidad que contrasta de manera sorprendente con la nuestra; con el mundo que habitamos: un mundo en constante cambio, inmerso en cultura y distribuido en sociedad. Una serie que basada en la memoria de su autora real: Deborah Feldman, nos cuenta la historia de una chica (Esty) de 19 años que después de una infancia y adolescencia difíciles, es obligada a casarse dentro de una comunidad judía ortodoxa con la que al final parece no sentirse identificada.

El concepto central de este comentario justamente es la identidad. Reflexionaremos acerca de los panoramas sociales y culturales que dicha serie nos presenta, de tal modo que podamos definir o describir los tipos de identidades a lo largo de la trama. Para ello, primero es importante esclarecer y comprender los dos tipos de sociedades o comunidades en las que se desarrolla la historia: Williamsburg-Nueva York y Berlín-Alemania.

 Dicho esto, comencemos con Williamsburg: una comunidad judía ultra ortodoxa establecida en Brooklyn-New York, donde la religión impera y la civilización como la conocemos, ahí es percibida como un nuevo mundo. Esty, como ya lo mencionaba, es obligada a contraer matrimonio en dicha comunidad (como parte de una obligación doctrinal que involucra a todas las mujeres de ahí) pero después de diversas situaciones por las que atravesó, decide abandonarla y explorar nuevos horizontes.

Lo que me lleva a Berlín-Alemania, básicamente todo lo opuesto a Williamsburg: una ciudad liberal, europea, multicultural y sobre todo poco ortodoxa. Donde Esty llegó por primera vez en busca de su madre y se encontró con cosas que jamás había visto. Por ejemplo, ver a su madre besar a otra mujer o incluso ver una carnicería. Fue justamente en Berlín donde Esty percibe ese golpe de cambio y libertad que jamás hubiera imaginado.

Ahora que comprendemos un poco la diferencia que había entre una comunidad ultra ortodoxa como Williamsburg y otra completamente opuesta como Berlín. Es momento de mencionar los tipos de identidades concretos que se perciben a lo largo de la serie:

Antes que todo, cuando Esty se casó tenía una identidad segregada, pues ella afirmaba su diferencia con el resto de las mujeres cuando le explicó a su apenas prometido que no era como las demás, justamente a pesar del reconocimiento que la otredad tenía sobre ella.

 Luego, cuando ella llega a Berlín y se relaciona con el grupo de amigos del conservatorio de música, se nota una identidad heterodirigida, pues sus amigos la reconocían como diferente pero ella tiene un ligero conflicto con reconocerse como parte de su comunidad.

Hasta aquí dejo mi comentario y reflexión acerca de esta intrigante e interesante serie. En verdad deberías verla. Únicamente son 4 capítulos que te mantendrán a la expectativa en todo momento.

Aquí un pequeño video que explica la importancia de la 
identidad

 


 


Espero que te haya gustado esta entrada y mi opinión sobre el tema de identidad en la serie que te presenté. ¡Nos vemos pronto! :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cruella: De los mejores “Live Action” de Disney

  Hablemos de Cruella, la más reciente entrega de Disney en su famoso formato Live Action. La cual ha sido todo un éxito en salas de cine y ha generado todo tipo de opiniones, y es que no está de más, esta intrigante y hasta cierto punto conmovedora historia de una de las villanas más icónicas de los clásicos Disney, llega a la pantalla grande a mostrarnos que detrás de esa mujer ruda, elocuente y temida que alguna vez conocimos en la animación “101 Dálmatas”, hay toda una serie de acontecimientos significativos que nos ayudan a entender y comprender qué la llevó a ser como tal. En pocas palabras, la historia comienza con el nacimiento de una niña; diferente al resto en todos los sentidos, desde su peculiar cabello mitad blanco mitad negro, hasta su distintivo carácter dual que sin duda no era el de una niña tierna a la que pudieras decirle qué hacer, ella no seguía patrones, era auténtica, en el fondo sabía lo que quería, era una niña genio destinada a ser una gran diseñadora, aunqu

VACACIONES EN CDMX

Qué no daría por regresar el tiempo y estar de vacaciones ; conociendo y viviendo nuevas experiencias junto a familiares y amigos.  Recuerdo el verano pasado de 2019 , viajé a la ciudad de México. Las cosas nunca fueron las mejores pero tampoco las peores, había calles llenas, avenidas transitadas, aeropuertos repletos y vidas ocupadas; había todo menos  Covid-19. A continuación te voy a mostrar algunos de los lugares que visité y que te recomiendo visitar cuando el confinamiento termine. 1. Six Flags Six Flags México es el lugar ideal para convivir con amigos y los integrantes más arriesgados de la famila. Sus diversas atracciones mecánicas y temáticas lo convierten en la mejor opción para disfrutar el día.   Cada año recibe millones de visitantes Podría interesarte:  Six Flags abre sus puertas y le llueven críticas en redes sociales 2. Museo SouMaya El museo Soumaya se encuentra en una de las zonas más exclusivas y famosas de la ciudad de México: Polanco. Es una buena opción para nu