Hablemos de “Unorthodox”
(Poco ortodoxa) esta miniserie de Netflix que en tan sólo cuatro capítulos logra
capturar una realidad que contrasta de manera sorprendente con la nuestra; con el
mundo que habitamos: un mundo en constante cambio, inmerso en cultura y distribuido
en sociedad. Una serie que basada en la memoria de su autora real: Deborah
Feldman, nos cuenta la historia de una chica (Esty) de 19 años que después de
una infancia y adolescencia difíciles, es obligada a casarse dentro de una
comunidad judía ortodoxa con la que al final parece no sentirse identificada.
El concepto central de este comentario justamente es la identidad. Reflexionaremos acerca de los panoramas sociales y culturales que dicha serie nos presenta, de tal modo que podamos definir o describir los tipos de identidades a lo largo de la trama. Para ello, primero es importante esclarecer y comprender los dos tipos de sociedades o comunidades en las que se desarrolla la historia: Williamsburg-Nueva York y Berlín-Alemania.
Lo que me lleva a Berlín-Alemania, básicamente todo lo opuesto a Williamsburg: una ciudad liberal, europea, multicultural y sobre todo poco ortodoxa. Donde Esty llegó por primera vez en busca de su madre y se encontró con cosas que jamás había visto. Por ejemplo, ver a su madre besar a otra mujer o incluso ver una carnicería. Fue justamente en Berlín donde Esty percibe ese golpe de cambio y libertad que jamás hubiera imaginado.
Ahora que comprendemos un poco la diferencia que había entre una comunidad ultra ortodoxa como Williamsburg y otra completamente opuesta como Berlín. Es momento de mencionar los tipos de identidades concretos que se perciben a lo largo de la serie:
Antes que todo, cuando Esty se casó tenía una identidad segregada, pues ella afirmaba su diferencia con el resto de las mujeres cuando le explicó a su apenas prometido que no era como las demás, justamente a pesar del reconocimiento que la otredad tenía sobre ella.
Hasta aquí dejo mi comentario y reflexión acerca de esta intrigante e interesante serie. En verdad deberías verla. Únicamente son 4 capítulos que te mantendrán a la expectativa en todo momento.
Aquí un pequeño video que explica la importancia de la
identidad
Espero que te haya gustado esta entrada y mi opinión sobre el tema de identidad en la serie que te presenté. ¡Nos vemos pronto! :)
Comentarios
Publicar un comentario